BIOGRAFÍA

Emiliano Suarez Esparza nace en la Cd. de México en 1989. A la edad de ocho años ingresa a la Escuela Superior de Música al ciclo de iniciación musical de percusiones, bajo la tutela de Antonio Segura. En el año 2007 ingresa al curso propedéutico de percusiones de la Escuela Nacional de Música bajo la tutela de Juan Gabriel Hernández. En el año 2010 ingresa al Instituto Superior de Arte, en la Habana, Cuba, donde realiza estudios de composición bajo la tutela de Tulio Perámo, y cursos complementarios de historia del arte, percusión cubana y vibráfono. En el año 2013 regresa a México e ingresa al diplomado de música para cine, teatro y danza que imparte el Núcleo Integral de Composición (NICO). En 2015 obtiene octavo grado "Theority of Music" del Trinity College. Ese mismo año, con el ensamble Tambúco, participa en el taller de composición para cuarteto de percusiones, también impartido por NICO, en el cual se grabó un disco con el sello discográfico Urtex.  En 2016 cursa el taller de composición para orquesta, impartido por Enrico Chapela, donde  compone “Volcanes” pieza para orquesta. En 2017 cursa el taller de música electroacustica impartido tambíen en NICO  por Esteban Chapela.


Como productor y arreglista  a trabajado con artistas como Pépe Aguilar, Benny Ibarra y Ximena Sariñana entre otros.

En el medio audiovisual a trabajado en películas, series, documentales, teatro, danza y cortometrajes, ya sea como compositor, orquestador, arreglísta o interprete de las que destacan: La Boda de mi Mejor Amigo (Dir. Celso García), Solteras (Dir. Luis Javier M. Henaine),  Vivir Toda la Vida (Dir. Marlen Ríos-Farjat), Princesa, una historia verdadera (Dir. Oscar Blancarte,), Colozio (Dir. Artemio Narro), Rouge Comme le Sang (Dir. Adrián Ollé Laprune).

Una característica relevante es su versatilidad para trabajar distintos géneros musicales y estilos, desde jazz, pop, salsa, tango hasta música de cámara, de orquesta y electroacústica.

Como intérprete vibrafonista ha tocando, grabado o compartido escenario con artistas de renombre internacional como Wynton Marsalis, Chucho Valdés, Kamasi Washington, Yasek Manzano, Alex Terrier, Gianluca Littera, Alex Mercado, Iraida Noriega y Armando Manzanero entre otros. Formo parte de la  Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) y de la Orquesta Moderna del maestro Rosino Serrano, donde fue invitado a tocar y a grabar el disco como solista acompañado de la Big Band Jazz de México.
Se a presentado en festivales y en salas por toda la república como Bellas Artes, Sala Manuel M. Ponce, Sala Carlos Chávez, Sala Silvestre Revueltas, Plaza de las Artes del C.N.A., Auditorio Simón Bolivar, Zócalo de la Cd. de Méxio, por mencionar algunos.